Descripción
El Departamento de Ciencias Sociales es una unidad que centra su actuar en el desarrollo de las disciplinas que tienen como objeto de estudio el ser humano y su organización social. Se pone acento en la sociedad y el “fenómeno social”, entendiendo que el fenómeno muestra la complejidad interna y las interrelaciones externas de dichos objetos de conocimiento.
El estudio se aborda principalmente desde una mirada inter disciplinar, aunque sin descartar opciones transdisciplinares que son más complejas, pero plenamente desarrollables.
No existe un método específico de investigación, ya que la amplitud y complejidad del objeto de estudio abre posibilidades para distintas orientaciones metodológicas. Mismo escenario que se repite cuando se analiza el enfoque teórico que se utiliza o puede utilizar. No obstante lo anterior, existe una inclinación a entender la realidad del objeto estudiado mediante una mirada sistémica, desde la complejidad y basado en principios asociados al respeto de los derechos fundamentales de las personas, cuidando la dignidad humana y poniendo especial atención a las condiciones de vulnerabilidad.
Líneas de investigación
Cambio y desarrollo social
Análisis de los cambios y procesos de desarrollo acontecidos en la sociedad, la construcción simbólica bajo la forma de imaginarios sociales, su construcción normativa, representaciones sociales y la incidencia de los mismos en la vida cotidiana, en contextos de modernización y globalización. También considera el desarrollo de la política pública y social, así como la estructura, dinámica y organización de los servicios sociales, la calidad de los mismos y los procesos de participación de las personas usuarias de los servicios.
Problemas sociales y Derechos Humanos
Estudio de los problemas sociales, objeto de la intervención social, que afectan a la población en general y su relación con el cumplimiento de los derechos humanos fundamentales. Dentro de estos problemas se destacan la delincuencia, pobreza, discapacidad, dificultades de adaptación, el desempleo, diferencias de género, las relaciones inter raciales e inter culturales, la violencia, el impacto de las enfermedades y los problemas asociados a las relaciones intergeneracionales o de grupos etarios específicos. En todos ellos se busca analizar su desarrollo, los procesos de intervención orientados hacia su mejora y favorecer la reflexión sobre la visibilización de los grupos sistemáticamente vulnerados, las brechas de cumplimiento y el ejercicio pleno de los Derechos Humanos, así como aportar en la determinación de los estándares necesarios para una mejor calidad de vida y un mayor bienestar social.