
Mg. Verónica Gómez Fernández
Académica
Título Académico: Asistente Social Universidad de Concepción
Grado Académico: Magíster en Ciencias de la Familia con mención en Orientación y Mediación Familiar UCSC
Contacto
vegomez@ucsc.cl 412345486Dependencia de Trabajo:
Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias SocialesCursos que dicta
Pregrado
-Intervención social I, II, III Carrera Trabajo Social
-Aprendizaje + Servicio
-Guía de Tesis de pregrado
Actividad curricular “Cuidados paliativos, familia y comunidad” Diplomado en cuidados paliativos on line Facultad de Medicina UCSC
Estudios
Diplomada en estudios de la mujer Universidad de Concepción
Diplomada en intervención familiar Pontificia Universidad Católica de Chile
Diplomada en juventud y políticas locales Universidad de Concepción
Líneas de investigación
Niñez y juventudes
Familia y relaciones intergeneracionales
Derechos Humanos
Derechos de los niños, niñas y adolescentes
Derechos de las personas mayores
Intervención Social
Trata de personas y explotación sexual
Producción Científica
Proyectos
DIN_06/2015 co-investigadora Trayectorias, sentidos y sentimientos: una reconstrucción desde quienes fueron niñas, niños y adolescentes víctimas de explotación sexual
CIEDE 07/2017 Investigadora colaboradora Etnografía del Enfoque de Derechos en la intervención de la vulneración de derecho grave de NNA del Centro Integral Modelo CATIM. Un estudio multidimensional de caso
Proyecto MINEDUC – UCSC 2017 Investigadora colaboradora “Núcleo científico tecnológico para el desarrollo costero sustentable”
Registro ORCID https://orcid.org/0000-0003-0849-4757, Research gate: https://www.researchgate.net/profile/Veronica_Fernandez19
Publicaciones
Ortega-Senet, M.B., Gómez, V y Tierney, E. 2020. Critical knots, tensions, and daily resistances in the work against Commercial Sexual Exploitation of Children. A reflection from Chilean practitioners. International Social Work, 1-15, doi.org/10.1177/
Ortega-Senet, M.B., Gómez, V. y Bustamante, F. 2021. Análisis del Enfoque de Derechos de un proyecto piloto en el contexto de crisis institucional de protección a la niñez en Chile. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales SCOPUS (En prensa).
El juego como metodología de investigación e intervención con niñas, niños y adolescentes. Revista Perspectivas N° 26. Disponible en: http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/Perspectivas/article/view/434
Experiencias metodológicas de investigación e intervención con niños, niñas y adolescentes, en Osorio, F. (ed.). Políticas Públicas y Protección de la infancia en América Latina: familia, identidad y prácticas Institucionales de intervención. Vol. 3, pp. 326-331. Santiago: FACSO. Edición Digital. ISBN: 987-956- 19-08413 https://doi.org/10.34720/znt2-yv62.
Relaciones intergeneracionales: profesoras seniors con niños y niñas del Programa Socioeducativo, Penco, Chile. Disponible en: http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/Perspectivas/article/view/2049.
Experiencia colaborativa de la Mesa Técnica contra la Explotación Sexual Comercial de la Niñez en Biobío. Disponible en: http://ediciones.ucsh.cl/index.php/Perspectivas/article/view/2052.
Critical knots, tensions, and daily resistances in the work against Commercial Sexual Exploitation of Children. A reflection from Chilean practitioners. International Social Work https://doi.org/10.1177/0020872819899434.
Modelo Intergeneracional, registro inscripción obra Nº: 2020-A-3651 Oficina de transferencia tecnológica UCSC.
Revista electrónica Actas Encuentro latinoamericano de metodologías de las ciencias sociales ISSN 2408-3976 “Metodología colaborativa para el estudio multidimensional de problemas complejos: Aliados en la acción contra vulneraciones graves de niños, niñas y adolescentes”.
Revisora Revista Espiga , perteneciente a la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.
Revista Perspectivas Nº 26, 2015 • ISSN 0719-661X • pp. 163-175 “ El juego como metodología de investigación e intervención con niñas, niños y adolescentes”