
Mg. Javier Martínez Ortiz
Jefe de Departamento en Ciencias de la Comunicación
Título Académico: Periodista, Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Grado Académico: Licenciado en Comunicación Social. Magíster en Comunicación Creativa, mención Comunicación Estratégica.
Contacto
jamartin@ucsc.cl 41 2345532Dependencia de Trabajo:
Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias SocialesCursos que dicta
Pregrado
-Tecnologías de la Información
-Comunicación y Redes Sociales
-Proyecto profesional
Estudios
Periodismo / Licenciatura en Comunicación Social. Universidad Católica de la Santísima Concepción (1993-1998).
Diplomado en Gestión de Recursos Humanos, Universidad de Chile (2000).
Curso especialización E-Learning. Universidad Austral de Chile, Universitat Oberta de Catalunya (2004).
Magíster en Comunicación Creativa, mención Comunicación Estratégica Ucsc (2014-2015).
Diplomado en innovación de la docencia para la educación superior – UCSC. LASPAU, Universidad de Harvard.
Líneas de investigación
-Medios digitales
-Procesos de acceso a información pública y transparencia
Producción Científica
Publicaciones
Elgueta-Ruiz, A. y Martínez-Ortiz, J. (2022). Public relations in the new millennium: Towards a synoptic view of fifteen years of research in Public Relations Review in the 21st century (2000–2014). Public Relations Review.
Elgueta, A., Colle, R. & Martínez, J (2019). Tecnologías de la Información, una mirada global desde Chile austral. En Cabrera, H. (coord.) “Cosas Confusas. Comprender las tecnologías y la comunicación”. Tirant Lo Blanch, Valencia, España.
Suazo, S., Martínez, J. & Elgueta, A. (2011). Redes Sociales como herramientas de ciberactivismo: el caso de los grupos de Facebook en Chile y el Gran Concepción (2009). Ecos de la Comunicación N°4 (2011), Universidad Católica de Argentina.
Martínez, J. (2006). La web como medio de comunicación: rol del periodista en la WWW. Revista Légete. Estudios de Comunicación y Sociedad N°6 (Junio 2006). Universidad Católica de la Santísima Concepción.