La Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) obtuvo importantes resultados en los concursos Fondecyt de Iniciación y Postdoctorado 2026, consolidando el crecimiento y la proyección de su quehacer investigativo en diversas áreas del conocimiento.
Los proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación estarán encabezados por:
Dra. Laura Jiménez (Educación)
Dra. Astrid Sarmiento (Comunicación, Historia y Ciencias Sociales)
Dr. José Hernández (FACEA)
A estos resultados se suman dos proyectos Fondecyt de Postdoctorado, que serán desarrollados por:
Dra. Verónica Rebolledo (Educación), con el patrocinio de la Dra. Beatriz Arancibia.
Dr. Cristian Inzunza (Ingeniería), con el patrocinio del Dr. Sergio Caucao.
La Dra. María Graciela Badilla, Directora de la Dirección de Investigación de la UCSC, valoró la adjudicación, señalando que estos resultados reflejan la capacidad institucional para impulsar investigación de calidad y generar condiciones que favorecen el desarrollo académico.
“La adjudicación de los Fondecyt de Iniciación y Postdoctorado 2026 es un hito muy relevante para nuestra Universidad, porque da cuenta de la solidez y proyección de nuestro quehacer investigativo. En el caso del Fondecyt de Iniciación, se trata de un concurso de la ANID orientado a investigadoras e investigadores jóvenes, que han obtenido recientemente su grado de doctor y que se encuentran en una etapa clave de consolidación de su trayectoria científica”.
La autoridad agregó que “este financiamiento permite desarrollar investigación de manera autónoma, conformar equipos de trabajo, generar producción científica de alto impacto y fortalecer redes académicas nacionales e internacionales. Estos resultados evidencian el talento académico presente en las distintas facultades y el impacto de las políticas institucionales de apoyo a la investigación”.
Finalmente, la Directora de Investigación subrayó que “cerca del 44% de los proyectos adjudicados son liderados por mujeres, lo que da cuenta de una participación femenina significativa en el desarrollo de la investigación y del avance sostenido de la Universidad en materia de equidad de género”.