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Con un auditorio a máxima capacidad, expertos de diferentes universidades internacionales reflexionaron sobre la evaluación psicológica en el contexto actual.
Con un nutrido programa de conferencias y un espacio de diálogo y análisis académico, la carrera de Psicología y el Departamento de Ciencias Sociales de esta Casa de Estudios, realizaron el seminario “Evaluación Psicológica y sus Instrumentos: Entre Enfoques Expresivos y Tecnologías Digitales”, jornada que tuvo como objetivo analizar la relación entre subjetividad, técnica y tecnología, considerando la adaptación de pruebas, impactos éticos, metodológicos y la interpretación de instrumentos expresivos.
El encuentro, encabezado por la Decana de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, Nadia Castro Arias, convocó a estudiantes y académicos, quienes fueron parte de un espacio que fomentó una reflexión crítica y actualizada sobre el futuro de la evaluación psicológica con rigor técnico y científico.
“Esta actividad busca que los estudiantes puedan tener un acercamiento desde que ingresan a la Universidad, con ciertas herramientas de evaluación complementarias a las que aprenden en sus asignaturas de psicodiagnóstico y, además, conocer la visión que se tiene incorporando elementos como la inteligencia artificial”, sentenció la Jefa de Carrera de Psicología, Marcela Mora.
El programa contempló la exposición del académico de la Universidad Federal de Pará, Brasil, Dr. Janari da Silva Pedroso, quien presentó la ponencia “Imágenes de la memoria: Rorschach Clínico y su uso en la evaluación psicológica”, profundizando en el análisis de instrumentos expresivos y su vigencia en la práctica profesional.
Además, contó con la participación del investigador y psicólogo de la Universidad Manuela Beltrán de Colombia, el Dr. Fábio Alexis Rincón Uribe, quien trató el tema “Uso y aplicaciones de herramientas tecnológicas en la evaluación psicológica”, analizando potencialidades y desafíos de la digitalización de pruebas en distintos contextos educativos, comunitarios y de salud.
El Dr. Rincón profundizó en la dualidad de estas herramientas, explicando los beneficios que ofrecen en términos de accesibilidad y rapidez en la recolección de datos. “Vivimos en una era donde las tecnologías han ocupado muchos contextos en nuestra vida, no es nada fácil, pero los procesos de evaluación permiten integrar la tecnología en la psicología, mejorando el rendimiento de estos y la accesibilidad por parte de usuarios, lo que permite recolectar información de manera más rápida, esos son los beneficios que la tecnología puede brindarle a la psicología”, cerró.
“Inteligencia Artificial Generativa aplicada al Desarrollo de Escalas Multi-Ítem: Integración de Network Psychometrics y Large Language Models”, fue el título de la conferencia a cargo del Dr. Roberto Melipillán, investigación que destacó el impacto de las nuevas tecnologías en la construcción y validación de instrumentos de medición.
La actividad contempló un diálogo permanente entre los tres expositores y los asistentes, lo que permitió proyectar futuras líneas de investigación y abrir una instancia de intercambio de percepciones entre los presentes.
Para el estudiante de segundo año de la carrera de Psicología, Ricardo Figueroa, la charla fue muy enriquecedora, ya que amplía la visión de los estudiantes más allá de la sala de clases.