El sacerdote franciscano y académico de la Pontificia Universidad Antonianum de Roma, Dr. Lluís Oviedo Torró, Orden de los Frailes Menores (O.F.M.), desarrolló una destacada agenda en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, donde compartió reflexiones y avances en torno a la teología en contextos secularizados, el estudio científico de la religión y el bienestar psicológico de adolescentes en situación de vulnerabilidad. Su participación se enmarcó en diversas instancias articuladas por el Dr. Cristian Neira, académico de Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales; y organizadas por la Unidad de Identidad Católica, junto a las Facultades de Teología y Comunicaciones, Historia y Ciencias Sociales; fortaleciendo el diálogo interdisciplinar y la vinculación internacional de la UCSC.
Al respecto, el Jefe de la Unidad de Identidad Católica UCSC, Alex Muñoz, comentó que “un proyecto educativo con identidad católica promueve la integración en el desarrollo disciplinar, la perspectiva filosófica y teológica. La visita del profesor Oviedo, es una instancia para prospectar en las humanidades, particularmente en el área de la psicología, dicha articulación para la formación y las claves de la investigación”.
Teología y secularización: un diálogo necesario
En una actividad organizada por la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía junto a la Unidad de Identidad Católica, el Dr. Oviedo encabezó un conversatorio dirigido a académicos, académicas y representantes del Arzobispado de Concepción. En su intervención, expuso los tres grandes campos donde la teología mantiene una presencia activa, La Iglesia, desde donde la teología puede acompañar a pastores y comunidades; Las universidades, reafirmando la teología como disciplina intelectual respetable e interdisciplinaria; y La plaza pública, participando de los debates sociales, éticos, culturales y políticos.
“El mayor desafío es ayudar a la Iglesia a frenar la marea secularizadora, animando a nuestros contemporáneos a descubrir la Iglesia como un espacio positivo para ellos, sus familias y la sociedad”, afirmó Dr. Lluís Oviedo.
Además, puntualizó en la importancia de reivindicar la teología como un campo intelectualmente válido y capaz de dialogar con las ciencias humanas, sociales y naturales. Y destacó la necesidad de enfrentar el pesimismo cultural que afecta especialmente a los sectores más vulnerables, incidiendo en su salud mental y en la percepción del sentido de vida.
Bienestar adolescente y vulnerabilidades: miradas globales
Durante su visita, el Dr. Oviedo también participó como expositor en el Seminario Internacional Infanto-Juvenil: Vulnerabilidades y potencialidades, organizado por el Departamento de Ciencias Sociales y la carrera de Psicología, en el marco del proyecto DINREG 2024 “Adolescentes en instituciones socioeducativas: fomentando potencialidades y calidad de vida”, liderado por Dr. Cristian Neira, académico de Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales.
Según explica Dr. Cristian Neira, este espacio fue “concebido como un espacio académico interdisciplinario orientado a analizar los factores que influyen en el bienestar integral de adolescentes y jóvenes, así como a visibilizar sus capacidades y potencialidades. El seminario contó con la participación de académicos de Brasil y Colombia, y con el apoyo de la Unidad de Identidad Católica, se invitó al Dr. Oviedo a integrarse como ponente, aportando una perspectiva complementaria vinculada al estudio de la religiosidad y la espiritualidad en la adolescencia. Su exposición destacó cómo las prácticas religiosas pueden relacionarse positivamente con el desarrollo del bienestar psicológico juvenil, ofreciendo un enfoque sustentado en evidencia y con una sólida base antropológica”.
Su presentación, “Bienestar Psicológico en la adolescencia: Estrategias para promover el desarrollo integral”, profundizó en el malestar social y emocional que afecta a los adolescentes, especialmente a quienes viven procesos de institucionalización o conflictos con la ley. El sacerdote franciscano advirtió que uno de los factores que inciden en este malestar es la pérdida de creencias religiosas y de valores cristianos, que históricamente han otorgado sentido, pertenencia y resiliencia.
En esta misma línea, el académico de la Pontificia Universidad Antonianum de Roma, añadió que “los adolescentes son de los grupos más sensibles a las crisis actuales y al clima de pesimismo cultural, incluso en contextos donde existe prosperidad material y seguridad existencial”.
Finalmente, el Dr. Oviedo integró un workshop con investigadores y estudiantes de posgrado, dedicado al estudio científico de la religión y a nuevas aproximaciones interdisciplinarias para comprender los fenómenos religiosos en la sociedad actual. En este espacio, compartió avances metodológicos y abrió líneas de trabajo conjuntas que podrían proyectarse en futuras colaboraciones entre la UCSC y la Pontificia Universidad Antonianum.
La presencia del académico reforzó el compromiso de la Universidad con la internacionalización, la investigación de alto nivel y el diálogo entre disciplinas, aportando una experiencia formativa tanto para los cuerpos académicos como para los estudiantes que participaron en las distintas actividades