Compartir en redes sociales:
El derecho, la educación, la filosofía y la historia se congregaron para analizar el aporte intelectual del jurista chileno-venezolano.
Con el objetivo de conmemorar los 160 años de la muerte de Andrés Bello y, a la vez, su natalicio, es que el Departamento de Historia y Geografía de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción llevó a cabo el Seminario “Homenaje interdisciplinar a 160 años de la muerte de Andrés Bello”, encuentro que reunió a académicos del área jurídica, literaria, filosófica e histórica, entregando diversas miradas sobre el diplomático venezolano y su legado.
“Fue una instancia para rendir un tributo intelectual y cultural. Él fue un polímata, un hombre capaz de dominar diversos conocimientos por lo que nos deja una gran herencia, ya que perteneció a un mundo que se desenvolvía sin chat GPT, sin Internet y sin todas las posibilidades de este mar de conocimiento de hoy en día. Volver a esta figura en el siglo XXI nos invita a revisitar su obra e inspirar un trabajo intelectual propio con carácter americano”, aseveró el coordinador de la actividad, el académico Dr. Froilán Ramos.
En la jornada expusieron los profesores Sergio Galaz, de la Facultad de Derecho; el Dr. Ignacio Miralbell, de la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía; el Dr. Eduardo Aguayo, de la Facultad de Educación y el Dr. Froilán Ramos, de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales.
Los académicos desarrollaron un recorrido acerca de la visión de la historia del intelectual en tres etapas: Venezuela, Inglaterra y Chile, reflexionando en torno a sus textos de historia pocos conocidos en los que expone ideas particulares sobre esta disciplina. Además, revisaron su contribución al código civil de Chile, siendo uno de sus principales redactores, se analizó desde las letras y la literatura su obra desde un punto de vista estético, lingüístico, humanista e identitario y se examinó el libro “Filosofía del entendimiento”, uno de los trabajos más importantes de Bello.
Para el profesor Galaz son pocas las figuras que generan la convergencia que logra este diplomático y, sin duda, mantener vivo el espíritu de su obra en las distintas especialidades es algo que no se puede dejar de hacer. “Es parte de nuestro acervo cultural más preciado. Él fue hombre cardinal en nuestra historia, ya que dio forma al principal instrumento jurídico que hasta el día de hoy nos rige”, agregó.
El encuentro que congregó a cuatro Facultades de nuestra Casa de Estudios, fue un espacio de diálogo y memoria que enriqueció la comprensión del pensamiento bellista desde distintas miradas, por medio de la reflexión sobre su legado en Chile y América Latina.
“Andrés Bello es una figura monumental en el campo letrado americano. El desafío es encontrar qué puntos de su pensamiento original y de sus prácticas pueden servirnos de brújula para enfrentar un momento incierto en la política actual del país, entendiendo que la historia funciona como una especie de maestra del presente”, sentenció el académico Dr. Eduardo Aguayo.