Ciencias Sociales Periodismo

Periodismo impartió charla en torno a medios de comunicación independientes y católicos

Por Bárbara Muñoz

Académicos y estudiantes se reunieron para analizar cómo funcionan estas plataformas en periodos de crisis. 

 Con el objetivo de socializar el rol del periodismo en momentos de crisis sociales y conocer cómo operan los medios independientes y católicos en estos contextos, es que se llevó a cabo la charla “La construcción de un espacio público alternativo: medios independientes y católicos en épocas de crisis”, a cargo de la Doctora © en Historia y Magíster en Estudios Culturales Latinoamericanos, Carla Rivera. 

 “Si bien entendemos que la tarea periodística está alojada en los profesionales de las comunicaciones, hoy se extiende a ámbitos antes insospechados, de modo que para nuestros estudiantes se convierte en un conocimiento profundo de las posibilidades que ellos tienen de informar en las diversas manifestaciones del periodismo actual”, sentenció el Jefe de Carrera de Periodismo, Patricio Espinoza. 

 La actividad contempló la exposición de un trabajo archivístico de la académica con relación al ecosistema comunicativo en la resistencia social y durante la dictadura chilena, analizando los medios católicos, comunitarios y cómo las plataformas alternativas durante ese periodo, jugaron un papel fundamental al incidir en la sociedad y resistir el aislamiento informativo impuesto en ese entonces. En el encuentro se señaló que los medios clandestinos no sólo se dedicaron a informar, sino que también buscaron promover la circulación de diversos discursos y la contrainformación, desafiando la censura. 

 Para la investigadora de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile las redes de radios católicas del sur fueron muy importantes desde la década del 56 en adelante, con una impronta comunitaria muy vinculada a lo local, a la parroquia y a la junta de vecinos, lo que permitió crear núcleos. “Hoy prácticamente no nos encontramos con medios comunitarios, ya que han sufrido una transformación, pero sí se ha democratizado la información local y territorial. La enseñanza del periodismo está situada por su tiempo histórico”, agregó. 

 La jornada finalizó con un espacio de diálogo y reflexión con académicos y estudiantes en el que se conversó sobre el trabajo investigativo de la expositora y las múltiples aristas que aborda. 

 “La Universidad te enseña teoría, pero lo importante es siempre buscar algo más, algo diferente. En esta ocasión hablamos de medios independientes y católicos, lo que nos aporta otra mirada”, comentó el estudiante de Periodismo de primer año, Juan Pablo Poblete.