Compartir en redes sociales:
Por medio de comisiones compuestas por académicos del programa los alumnos tuvieron el feedback necesario para comenzar sus trabajos investigativos.
Cuatro estudiantes de primer año del Magíster en Historia de la Universidad Católica de la Santísima Concepción rindieron exitosamente sus defensas de proyectos de investigación en el marco de la asignatura “Seminario de Investigación II”, a cargo de la académica Dra. Natalia Baeza.
Esta instancia se convirtió en el primer hito evaluativo de los alumnos, quienes tuvieron la posibilidad de exponer sus propuestas de estudio y obtener retroalimentación de los profesores que fueron parte de las comisiones calificadoras, entregando oorientaciones, críticas, sugerencias y ajustes para mejorar sus proyectos.
“Esta actividad curricular consiste en la defensa oral del seminario de investigación que desarrollan los estudiantes de primer año. Es la formulación del problema en ámbitos como la formulación, preguntas, objetivos, hipótesis de trabajo y un avance del marco teórico y discusión historiográfica. Es la base de la futura Tesis de Magister que permite el egreso del programa”, aseveró el Jefe del Magíster en Historia, Dr. Mauricio Rubilar.
“Alejandro Magnet en la décima reunión de consulta de la OEA: labor diplomática frente a proceso de paz y retiro de la FIP en crisis dominicana, 1965-1966”, del alumno Álvaro Sierra; “Más allá del proyecto colonizador del sur: La colectividad alemana en Concepción y sus límites de integración”, de Fátima Poblete; “La esclavitud en el Imperio romano en el periodo postniceno de la primera mitad del siglo IV d.C.:
¿continuidad o cambio en el sistema esclavista?”, de Leonardo Quezada y “La Cuestión de Palestina en la prensa de la colectividad árabe en Chile: discursos, identidades y vínculos transnacionales (1947- 1952)” de Francisca Coñomán, fueron los títulos de los proyectos de investigación que tuvieron como responsables a los futuros postgraduados.
Las iniciativas académicas obedecen, en su mayoría, a línea de trabajo de los profesores del Departamento de Historia y Geografía y del programa de postgrado de esta Casa de Estudios relativas a la Historia Contemporánea, Relaciones Internacionales y problemáticas como la migración.
“La importancia de este hito para mí radica en que es un momento fundamental en el posgrado, en el cual tengo la oportunidad de poder explicar y poner a prueba mi proyecto de investigación, y al tener éxito, saber que estoy llevando el proyecto por buen camino; Además, los profesores han sido de gran ayuda durante el año y en las defensas han entregado enriquecedoras sugerencias a nuestro trabajo que ayudan a darle una mejor dirección”, afirmó el estudiante Álvaro Sierra.