Compartir en redes sociales:
Estudiantes de Periodismo y de Dirección Audiovisual y Multimedia se reunieron para analizar los usos, ventajas y desventajas de esta herramienta.
Con el objetivo de acercar a los estudiantes la temática sobre tecnologías disruptivas desde la investigación y el pregrado, es que el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, organizó el Seminario “Inteligencia Artificial Generativa en la Academia”, que contó con la exposición del profesor del Doctorado en Inteligencia Artificial (programa del Consorcio entre la Universidad de Concepción, Universidad del Bío Bío, Universidad Técnica Federico Santa María y nuestra Casa de Estudios), Dr. Marcelo Careaga.
La instancia abordó los avances en investigación científica y tecnológica y los cambios que se proyectan en el futuro cercano, además de las nuevas formas de comportamiento social y laboral, todo esto producido precisamente por las tecnologías disruptivas, la globalización, que ha acelerado el intercambio cultural, y los cambios demográficos, tales como los movimientos migratorios y las características de las nuevas generaciones.
“Estas actividades aportan directamente a la formación de nuestros estudiantes. Es un fenómeno emergente que está colonizando muchas áreas del saber. Hay un tema ético y deontológico entre la IA y el ejercicio de los profesionales de las comunicaciones, porque quienes vean esta herramienta como resolutiva comenten un error, ya que dejan de hacer aquello para lo que están convocados. Sin embargo, si se utiliza como un instrumento de asistencia, los procesos se optimizan y se genera mayor cantidad de conocimiento”, aseveró el Director del Departamento de Ciencias de la Comunicación, Mario Montaner.
La jornada contempló una exposición virtual en la que el académico acudió a ejemplos clarificadores del uso de la inteligencia artificial en diferentes áreas, además transitó en las diferencias entre la IA General y la Generativa, afirmando que la primera está pensada para programar algoritmos y hacer redes neuronales, mientras que la segunda, permite vincular la inteligencia humana con la artificial para resolver problemas de las personas, generar contenido, multimedia y ambientes donde se puede interactuar con un Chatbot, por ejemplo.
Para el Dr. Careaga, la sociedad se ve enfrentada a tres posturas: el escepticismo tecnológico, la sensación de amenaza y quienes se quedan atrapados en Chat GPT. “Hay que instalar un nuevo paradigma, hay que cambiar las categorías que hemos heredado de la modernidad que nos dificultan comprender la transición cultural disruptiva, lo que implica modificaciones rápidas y profundas. Debemos entender que la fisonomía del mundo cambiará en las próximas dos décadas y ese proceso ya comenzó”, agregó.
El encuentro permitió un diálogo ente el expositor y los asistentes que fomentó la reflexión y el análisis en torno a la inteligencia artificial, sus usos y aplicaciones, sobre todo, en el campo de las comunicaciones.
“Estas actividades son muy importantes para nosotros porque es un tema muy frecuente en la actualidad, sobre todo en el área en que nosotros nos desempeñamos. Debemos saber los usos correctos de esta herramienta”, afirmó la estudiante de cuarto año de la carrera de Dirección Audiovisual y Multimedia, Monserrat Pulgar.