Ciencias Sociales Dam Periodismo Vinculación

Estudiantes de Periodismo lanzan programa de televisión

Por Bárbara Ortiz C.

Luego de dos años de trabajo “Informales” ya puede ser visto en el canal YouTube de la Facultad de la Comunicación, Historia y Ciencias Sociales.

Compromiso, trabajo y mucho terreno fueron parte de los ingredientes que hicieron posible que el programa de televisión “Informales”, ejecutado por estudiantes de Periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción saliera a la luz y esté disponible en el canal YouTube de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

En una ceremonia marcada por el entusiasmo y la energía del equipo de realizador, se compartieron experiencias que hicieron del proceso una posibilidad de aprendizaje para los estudiantes.

“Este programa demuestra la vinculación entre la teoría y la práctica y los saberes que se vehiculan en la formación inicial de un periodista, además de lo procedimental, es decir, cómo se manifiestan en productos concretos. Este informativo es de una calidad sobresaliente, es una prueba que los que se enseña tiene una bajada en el mundo comunicacional pragmático, práctico y real”, afirmó el Jefe de Carrera de Periodismo, Patricio Espinoza.

El programa, que nació el 2023 y por el que han pasado alrededor de sesenta estudiantes, nació bajo el alero de la asignatura “Especialidades Periodísticas”, a cargo de la profesora Priscilla Muñoz, hoy responsable de la dirección y edición periodística del proyecto, mientras que el académico Dr. Fernando Fuente-Alba es el director general y productor ejecutivo, estando la postproducción en manos del profesional audiovisual Claudio Torres.

El espacio, que buscar ser una instancia de aprendizaje para los futuros periodistas y una plataforma para difundir diferentes temas de la contingencia regional y de interés general, contiene ocho secciones que fueron bautizadas de manera muy particular por los propios estudiantes: “En el Podio”, que corresponde a deporte; “En la Nota”, a música; “Ponte Bío”, a medioambiente; “Qué se Hace”, a panoramas; “Posmodernos” a arte y patrimonio; “Callejeando”, a ciudad; “Protagonistas”, a perfiles humanos y “Nanobots” a ciencia y tecnología.

“Nuestros estudiantes graban todo con sus teléfonos, realizan pases en cámara y trabajan con lógicas que no necesariamente se ajustan a prensa, ya que es un producto que puede servir para redes sociales. Este es un espacio que se convirtió en una escuela para muchos profesionales que hoy se encuentran trabajando en canales nacionales gracias a las herramientas adquiridas acá”, afirmó la profesora Muñoz.

El proyecto audiovisual se ha transformado en una plataforma para que los futuros periodistas perfeccionen los conocimientos adquiridos en el aula y vean en la práctica cómo se desarrolla el ejercicio profesional en la televisión.

“Ha sido una experiencia muy enriquecedora, ya que he podido hacer notas que se salen de lo cotidiano que trabajamos en la carrera. En el programa podemos ejecutar de manera más pausada. Poder contar historias es, de verdad, muy bonito” estudiante de cuarto año de Periodismo, Sebastián Bravo