Dirección Audiovisual y Multimedia

Carrera de ocho semestres de duración, que permite obtener el grado de Licenciado en Comunicación Audiovisual Multimedia y el título profesional de Director Audiovisual y Multimedia. El currículo ofrece la certificación intermedia de Bachiller en Comunicación Audiovisual con 120 créditos aprobados, correspondientes a los dos primeros años del plan de estudios.
icon Título
Director Audiovisual y Multimedia
icon Grado académico
Licenciado en Comunicación Audiovisual Multimedia
icon Modalidad
Presencial
icon Jornada
Diurna
icon Duración
8 semestres
icon Sede
Campus San Andrés

icon-porcentaje

Ponderaciones

Puntaje Promedio Mínimo de Postulación (CL y M1)

458 pts

NEM

20%

Puntaje Ranking

40%

Competencia Lectora (CL)

20%

Competencia Matemática 1 (M1)

10%

Historia y Ciencias Sociales o Ciencias

10%

Puntaje primer matriculado 2024

886,30

Puntaje último matriculado 2024

614,00

Certificación

Carrera:

Dirección Audiovisual y Multimedia

Años:

3

Sede, jornada y modalidad:

San Andrés, diurna, presencial

Certificación:

Interna, UCSC

Fecha de expiración:

2 de noviembre de 2024

Nivel de acreditación institucional (UCSC):

Avanzada - 5 años

Por qué estudiar en la UCSC

icon-school

La UCSC es la única institución universitaria en Concepción que ofrece un título y una licenciatura en el área audiovisual, posibilitando la continuidad de estudios para los egresados en sus programas de diplomados y magíster, con un 25% de descuento en sus aranceles.

icon-school

Los modernos laboratorios de radio y televisión, salas de edición digital, un laboratorio Mac de última generación, el canal on line UCSC TV, UCSC Radio, de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, facilitan el proceso de preparación de los estudiantes, pues ofrecen espacios para pre-prácticas y prácticas profesionales.

icon-school

Porque la carrera está adscrita al Sistema de Créditos Transferibles, SCT, que permite promover créditos de una institución a otra, y medir, racionalizar y distribuir el trabajo académico del estudiante.

icon-school

El estudiante de Dirección Audiovisual y Multimedia se beneficia de los convenios de intercambio estudiantil que la UCSC mantiene con las universidades de Bucaramanga (Colombia), San Martín de Porres (Perú), Católica San Pablo (Bolivia) y Río Grande do Sul (Brasil).

Perfil de egreso

A. Síntesis del sello de la carrera
La carrera de Dirección Audiovisual y Multimedia se presenta con un perfil de egreso formulado por resultados de aprendizaje y competencias, cuyo sello distintivo apunta al desarrollo de aspectos éticos valóricos fundados en la Doctrina Social de la Iglesia y del pensamiento estético y creativo. A esto se suma la capacidad para formular y evaluar proyectos conducentes a la autogestión de contenidos audiovisuales y multimedia.

En consecuencia, desde la perspectiva profesional el perfil propende al desarrollo de tres rasgos fundamentales:

Orientado al desempeño profesional, altamente responsable por la dignidad y cuidado de la persona humana según la Doctrina Social de la Iglesia, lo que se manifiesta en el desarrollo de sus productos.
Orientado al desarrollo de la autogestión y el emprendimiento desde un modelo creativo, que permita integrar y/o dirigir proyectos audiovisuales multimedia.
Orientado a la formulación y evaluación de proyectos metodológicamente sustentables en el área audiovisual y multimedia.

B. Perfil
El egresado de la carrera de Dirección Audiovisual y Multimedia de la Universidad Católica de la Santísima Concepción se caracteriza porque:

Mantiene una conducta de respeto por la dignidad de la persona humana, que demuestra en un actuar personal y profesionalmente ético y responsable, de acuerdo a los principios y valores cristianos.

Es competente para idear y diseñar propuestas en el área audiovisual multimedia, incorporando conocimientos disciplinares sustentados en el pensamiento creativo.

Aplica los lenguajes, tecnologías y procesos de creación, producción y dirección involucrados en el desarrollo de productos audiovisuales multimedia, con capacidad de adaptarse a diversas plataformas tecnológicas. Simultáneamente está capacitado para formular y evaluar proyectos conducentes tanto al emprendimiento como a la autogestión de contenidos audiovisuales multimedia.

Si el postulante no cumple con el puntaje promedio mínimo de postulación y tiene un promedio de notas de la educación media que lo ubique dentro del 10% superior de su promoción en su establecimiento educacional, podrá de igual forma postular a la carrera de su interés.

Podcast

Qué hay en la mochila

card-contact-image
card-contact-icon-person

Para mayor información

Cristian Saldía Ramírez

Jefe de Carrera Dirección Audiovisual y Multimedia
card-contact-icon-hour Horarios de atención:

Lunes a jueves, 9.00 a 18.00 horas. Viernes, 9.00 a 17.00 horas

card-contact-icon-phone Teléfono de contacto:

card-contact-icon-email Correo electrónico:

dam@ucsc.cl

card-contact-icon-person

Para mayor información

card-contact-image

Cristian Saldía Ramírez

Jefe de Carrera Dirección Audiovisual y Multimedia

card-contact-icon-phone

card-contact-icon-email

dam@ucsc.cl

card-contact-icon-hour
Horarios de atención:

Lunes a jueves, 9.00 a 18.00 horas. Viernes, 9.00 a 17.00 horas

Malla curricular

Dirección Audiovisual y Multimedia

Filtrar por

Todos

1

2

3

4

5

6

7

8

Malla sujeta a modificaciones. Muestra actividades curriculares referencialmente. No señala requisitos.

1° semestre
  • FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
  • CREATIVIDAD Y EMPRENDIMIENTO
  • GÉNEROS COMUNICATIVOS
  • LENGUAJE AUDIOVISUAL
  • TECNOLOGÍA Y LENGUAJE MULTIMEDIA
  • APRECIACIÓN ESTÉTICA
  • FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS
2° semestre
  • COMUNICACIÓN Y CULTURA AUDIOVISUAL
  • GESTIÓN DEL PROCESO CREATIVO
  • NARRATIVA AUDIOVISUAL
  • TALLER DE OPERACIÓN DE TECNOLOGÍA
  • FOTOGRAFÍA Y RETOQUE DIGITAL
  • ESTÉTICA DEL CINE
  • FUNDAMENTOS TEOLÓGICOS
3° semestre
  • ANÁLISIS DE AUDIENCIAS
  • GESTIÓN EMPRESARIAL
  • TALLER DE GUIONES
  • ILUSTRACIÓN Y MONTAJE DIGITAL
  • ESCENOGRAFÍA E ILUMINACIÓN
  • DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
  • INGLÉS I
4° semestre
  • ESTADO Y REGULACIÓN AUDIOVISUAL
  • EMPRESA AUDIOVISUAL MULTIMEDIA
  • DIRECCIÓN DEL PRODUCTO AUDIOVISUAL
  • SONIDO
  • ARQUITECTURA DE INFORMACIÓN DIGITAL
  • INTEGRACIÓN DE SABERES
  • INGLÉS II
5° semestre
  • METODOLOGÍA DE PROYECTOS
  • TALLER DE CREACIÓN PUBLICITARIA
  • MONTAJE Y EDICIÓN AUDIOVISUAL
  • REALIZACIÓN SONORA
  • INTEGRACIÓN DEL SABER
  • INGLÉS III
  • DISEÑO DE ENTORNOS WEB
6° semestre
  • TALLER DE DISEÑO DE PROYECTOS
  • MARKETING AUDIOVISUAL MULTIMEDIA
  • TALLER DE REALIZACIÓN DE DOCUMENTALES
  • TALLER DE REALIZACIÓN EN FICCIÓN
  • POSPRODUCCIÓN Y EFECTOS DIGITALES
  • MODELADO 3D
  • INTEGRACIÓN DE SABERES
7° semestre
  • TALLER DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN PROYECTOS
  • TÉCNICAS PARA EL FINANCIAMIENTO AUDIOVISUAL
  • OPTATIVO DE PROFUNDIZACIÓN
  • OPTATIVO DE PROFUNDIZACIÓN
  • OPTATIVO DE PROFUNDIZACIÓN
  • OPTATIVO DE PROFUNDIZACIÓN
  • PRE-PRÁCTICA PROFESIONAL
8° semestre
  • TRABAJO DE TÍTULO
  • PRÁCTICA PROFESIONAL
  • DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

Profesores

Conoce a los profesores de nuestra carrera.

card-academics-image

Cristian Saldía Ramírez

Jefe de Carrera Dirección Audiovisual y Multimedia

card-academics-image

Patricio Espinoza Henríquez

Jefe Carrera de Periodismo

card-academics-image

Dr. Manuel Rivera Careaga

Académico

card-academics-image

Mario Montaner Bastías

Académico

card-academics-image

Samuel Rubilar Bahamondez

Académico

card-academics-image

Rodrigo Pincheira Albrecht

Académico

card-academics-image

Alicia Rey Arriagada

Acádemica