Compartir en redes sociales:
Se trata de la profesora del Departamento de Ciencias Sociales, Dra. Astrid Sarmiento, quien se adjudicó el proyecto para trabajar con estudiantes de enseñanza media y universitarios.
“Implementación del Aprendizaje + Servicio para Alfabetizar en Salud Mental a adolescentes: impacto en competencias y creencias de autoeficacia asociadas a la investigación, trabajo en equipo y comunicación oral y escrita en estudiantes universitarios” es el título del Proyecto Fondecyt de Iniciación ANID-2026 adjudicado por la académica de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dra. Astrid Sarmiento.
El proyecto propone una respuesta innovadora mediante la estrategia pedagógica de Aprendizaje + Servicio, que integra la formación académica con el compromiso social en el que estudiantes de la carrera de Psicología de esta Casa de Estudios y otras de la región, aprenderán investigando y enseñando, al diseñar e implementar actividades de alfabetización en salud mental dirigidas a adolescentes de escuelas de la comunidad, ya que creando materiales educativos, los jóvenes son también alfabetizados en salud mental. A este proceso se le denominada teaching by learning o aprender-enseñando.
“Respecto del proyecto de investigación, mis expectativas apuntan a contar con estudiantes universitarios motivados, participativos y comprometidos en un espacio formativo que articule de manera efectiva los aspectos teórico-prácticos del programa de intervención, a través de un trabajo riguroso y responsable en establecimientos educacionales de la región del Biobío”, aseveró la profesora.
El estudio busca evaluar el efecto de un curso de formación basado en la estrategia pedagógica Aprendizaje + Servicio en las competencias de investigación y genéricas, en la autoeficacia para la investigación, trabajo en equipo y comunicación oral y escrita, así como en los conocimientos sobre salud mental, estigma hacia los trastornos de salud mental y la intención de búsqueda de ayuda en los alumnos que lo cursan, al igual que su impacto en los conocimientos sobre salud mental y la intención de búsqueda de ayuda en la población de estudiantes de educación media alfabetizados por los participantes del curso de formación.
El diseño de la investigación es cuasi experimental con grupo control no equivalente y mediciones pre y post intervención, considerando dos poblaciones: estudiantes universitarios de psicología de dos universidades y adolescentes de educación media de cuatro establecimientos escolares. La intervención consistirá en un curso electivo de 17 semanas de duración, con 15 módulos de formación teórico-práctica.
“El apoyo de la Facultad ha sido clave. Con respecto a la postulación del proyecto Fondecyt de Iniciación, la Dra. Carola Salazar, directora del departamento de Ciencias Sociales, me apoyó enormemente con el seguimiento del conducto regular para solicitar el patrocinio institucional. La decana Nadia Castro, por su parte, fue fundamental para apoyar mi postulación ante Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Agradezco también a la jefa de carrera de Psicología Marcela Mora, porque fue quien autorizó la implementación de la intervención en una asignatura electiva de la carrera”, comentó la Dra. Sarmiento.
La investigación combina por primera vez en el contexto nacional, la estrategia de Aprendizaje + Servicio con los principios de la práctica basada en evidencia, la salud mental comunitaria y la alfabetización en salud mental, orientada al desarrollo simultáneo de competencias y de autoeficacias para la investigación, el trabajo en equipo y la comunicación oral y escrita en estudiantes universitarios, contribuyendo además a resolver un problema público urgente: la promoción de la salud mental adolescente.