Mario Montaner Bastías
Director de Departamento de Ciencias de la Comunicación - Coordinador Audiovisual Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales
Mario Montaner Bastías
Director de Departamento de Ciencias de la Comunicación - Coordinador Audiovisual Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales
Título Académico:
Periodista
Grado Académico:
Licenciado en Comunicación Social, Magíster en Comunicación Creativa
ORCID : https://orcid.org/0000-0002-8878-1475
Producción científica
Proyectos Académicos
Coordinador chileno de Grupo internacional de Investigaciones en Competencias Mediáticas, ALFAMED.
Publicaciones
Rivera Careaga, M. A. & Montaner Bastías, M. A. (2025). Narrativas Transmedia en Concepción: exploración de la producción audiovisual y cultural en la región del Biobío (Chile). ACTIO Journal of Technology in Design, Film Arts and Visual Communication, 9(1). https://doi.org/10.15446/actio.v9n1.121528
Rivera-Careaga, M. A., & Montaner-Bastías, M. A. (2025). Reseña de libro: La calle estalla. Comunicación de lo político en canciones de músicos chilenos independientes (2005-2018). Persona Y Sociedad, 39(1), 233-236. https://doi.org/10.53689/pys.v39i1.478
Montaner B., M.; Rivera C., M. A. y Seguel A., A.(2025). Competencia mediática del profesorado sudamericano: una revisión sistemática de literatura. Revista Científica Cuadernos de Investigación, 3, e46, 1-17. https://doi.org/10.59758/rcci.2025.3.e46
Rivera Careaga, M., & Montaner Bastías, M. (2024). Nivel de competencia mediática de estudiantes universitarios del
área audiovisual de la zona Centro Sur de Chile: Un estudio inicial. En Rodríguez Rodríguez, M., Hernández Hernández,
C. & Sánchez Pita, F. (Eds.), Repensar, rehacer: Reflexiones y experiencias sobre innovación docente en ciencias sociales
y humanidades (pp. 120-132). Dykinson.
https://www.dykinson.com/libros/repensar-rehacer-reflexiones-y-experiencias-sobre-innovacion-docente-en-ciencias-sociales-y-humanidades/9788410703285/
Montaner Bastías, M., & Rivera Careaga, M. (2024). Nivel de dominio de la competencia mediática de estudiantes
de Periodismo de la zona centro sur de Chile: Un estudio inicial. En Mayorga Escala, S. (Ed.), Tendencias de investigación en comunicación (pp. 687-701). Dykinson.
https://www.dykinson.com/libros/tendencias-de-investigacion-en-comunicacion/9788410703339/
Montaner, M. (2020). Nivel de dominio de la competencia mediática de escolares chilenos pertenecientes a la etnia mapuche. Revista Temas de Comunicación, 44-58. Disponible en: https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temas/article/view/4729/3943
Montaner, M. (2020). Nivel de la competencia mediática en entorno escolar con restricción para el uso de dispositivos Smartphone. Revista Trípodos. (46), 119-133. Disponible en: http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/view/792/793
Rivera-Careaga, M., & Montaner-Bastías, M. (2020). Proyecto «Ver TV» 2016, 2017 y 2019 desarrollando las competencias mediáticas en la ciudad de Concepción (Chile). En Redes Sociales y ciudadanía, hacia un mundo ciberconectado y empoderado (pp. 797-802). Grupo Comunicar Ediciones. Disponible en: https://redalfamed1.wixsite.com/redesyciudadania
Rivera, M., & Montaner, M. (2018). VerTV: Una experiencia de educación en Competencia Televisiva aplicada a estudiantes chilenos de enseñanza superior. COMMUNICATION PAPERS –MEDIA LITERACY & GENDER STUDIES, 123-136. Disponible en: https://raco.cat/index.php/communication/article/view/339935
Revista/Libro: Légete: Estudios de Comunicación y Sociedad. ISSN 0718-0020
Cursos que dicta
Pregrado
- Tecnologías de la Información (Periodismo)
- Taller de Montaje Audiovisual (Periodismo)
- Arquitectura de la Información (DAM)