Radioteatro, educación virtual y entretención es parte de la programación actual de la UCSC Radio

Espacios colaborativos y la activa participación de estudiantes han dado paso a que la UCSC Radio continúe funcionando normalmente con un variado contenido en su programación.

Un programa de apoyo a la educación virtual que desarrolla la Fundación Enseña Chile, en convenio con UCSC Radio, le han dado el vamos al espacio “La Radio Enseña” que se emite de lunes a viernes, desde las 15:30 horas, y está dirigido a alumnos de séptimo básico a cuarto año medio con el propósito de aportar al proceso enseñanza-aprendizaje y así reforzar los conocimientos de los planes de estudios de quienes hoy están impedidos de asistir a las aulas de clases.

Lo anterior, surgió como un gesto unido de la Dirección de Relaciones Institucionales (DRI), la Fundación Enseña Chile, junto al apoyo y colaboración de la UCSC Radio, que  semanalmente proporciona un espacio educativo de calidad en el hogar, ya que las jornadas de clases prensenciales se encuentran suspendidas para la pandemia del Covid-19.

“Me parece una iniciativa de buena calidad en términos de producción y contenidos, creo que se han adaptado bien al formato sonoro y no es difícil mantenerse atento a los contenidos (de las transmisiones)”, comentó el académico Rigoberto Albornoz Suárez, Director de la UCSC Radio.

Por otra parte la radio sumó a su parrilla nuevos programas realizados por estudiantes de Periodismo, tales como: “BOX 4” que corresponde a un espacio para hablar sobre ciencia y tecnología con un tratamiento vivaz y entretenido, “No todo es Pandemia” que destaca la historia de personas que desde su quehacer aportan a la sociedad y “Salud 2020”.

Lo anterior nace como parte del curso de integración de saberes (INS) en modalidad radio, donde se diseñan programas que implican el trabajo de un equipo de alumnos que cumplen funciones de conducción, producción, gestión de redes sociales y tratamiento de la información. Todas las semanas se realizan reuniones con cada equipo para evaluar lo realizado junto con proyectar el siguiente programa.

“Nos hemos adaptado bien, aunque con limitaciones técnicas que ralentizan los procesos y limitan ciertas tareas, aún así mantenemos la oferta programática y hemos logrado realizar nuevos programas con las herramientas que nos ofrece internet”, comentó Rigoberto Albornoz S.

En otras iniciativas que ha impulsado la UCSC Radio destaca “Cine al oído”  en el que se adaptó al formato de radioteatro las obras cinematográficas: Taxi para tres, Historias de fútbol, El chacal de Nahueltoro, Julio comienza en julio y Mi mejor enemigo que surgieron del trabajo del Festival Internacional de Cine de Lebu en colaboración con la Dirección de Extensión Artística y Cultural de la UCSC y la Seremi de Cultura del Bío Bío.