Profesora de Trabajo Social dirige proyecto Fondecyt para la conformación del Observatorio Nacional de la ESCNNA

Publicado por el

newsletter sociales, Noticias

Se trata de la académica María Belén Ortega Senet, quien ha tenido una destacada participación en el trabajo contra la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes.

El Observatorio Nacional contra la Explotación Sexual y Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA), busca ser un espacio de confluencia de actores sociales, políticos, administrativos y de la sociedad civil, que tiene como objetivo resguardar la protección integral contra la ESCNNA. Actualmente la Mesa Técnica Regional contra la ESCNNA, de la que es miembro la académica de Trabajo Social, Verónica Gómez F., quien a su vez representa al Capítulo Observa Latrata Chile, está promoviendo su recuperación junto al proyecto Fondecyt Nº 11180652 “Convergencias y divergencias entre trayectorias de vida y trayectorias de intervención en Explotación Sexual Comercial de Niños y Niñas” que dirige la profesora María Belén Ortega S.

La necesidad de rearmar el Observatorio Nacional contra la ESCNNA surge tras la realización del Seminario-Cabildo Internacional “Desafíos para el futuro del trabajo de intervención intersectorial contra la ESCNNA”, realizado en enero del presente año, en el marco del proyecto Fondecyt en la UCSC en colaboración con la Mesa Técnica Regional, instancia donde confluyeron diversos programas especializados del país y actores sociales relevantes en la temática.

“El objetivo es establecer un espacio de participación real para prevenir y asegurar que la infancia en nuestro país se desarrolle bajo una perspectiva de justicia, igualdad, protección y donde sus derechos humanos elementales permanezcan resguardados”, expresó la profesora de Trabajo Social, Belén Ortega S.

Se espera que durante la segunda sesión -vía videoconferencia- junto a la Mesa Técnica contra la ESCNNA se puedan valorar diversos actores del área de intervención y prevención de la ESCNNA y así conformar grupos de trabajo para la conformación del observatorio a nivel nacional.