Activa participación tuvo charla sobre la Constitución y el proceso constituyente

La actividad contó con la participación del Ministro del Tribunal Constitucional, Dr. José Ignacio Vásquez M., quien expuso sobre materia constitucional y los comicios del plebiscito del 25 de octubre de 2020.

Con el propósito de aportar al conocimiento sobre la Constitución Política de la República y el proceso constitucional, el Observatorio de Estudios de la Sociedad (OES) organizó la charla “Conversando sobre Constitución y proceso constituyente”, dicha actividad -que se realizó en modalidad online- estuvo dirigida a toda la comunidad universitaria y convocó a más de 60 participantes quienes fueron testigos de la exposición del destacado abogado de la Universidad de Chile y Ministro del Tribunal Constitucional, Dr. José Ignacio Vásquez Márquez.

“La evaluación de la actividad es positiva, los asistentes agradecieron la instancia para comprender los procesos que debemos asumir como ciudadanos, además destacar el interés de los participantes por realizar sus consultas dando paso al diálogo en varios momentos. Tuvimos una gran convocatoria: estudiantes de diversas carreras de la UCSC, académicos y personas externas a la comunidad universitaria, de esta manera potenciamos el rol de la Universidad y de la Facultad de proporcionar información a la comunidad en general”, comentó la académica Deisy Chandía G., coordinadora del OES.

Durante la exposición el Ministro José Ignacio Vásquez M. explicó conceptos claves en materia constitucional, desclasificó algunos mitos que circulan en torno al proceso constituyente, profundizó en el rol de la Constitución y la injerencia de esta en materia política y administrativa.

La jornada contó con un saludo del Decano de la Facultad, Dr. Alfredo García L. y con la participación de la académica de Periodismo, Dra. Claudia Tapia Vásquez, quien fue la moderadora del encuentro.

En cuanto a las actividades que se encuentran en carpeta, la coordinadora del OES puntualizó que se espera que en noviembre de este año se inicie el segundo estudio de opinión titulado “Estudio de opinión sobre la caracterización y percepción del trabajo en personas mayores de la provincia de Concepción”, el cual se podrá concretar gracias al financiamiento del Fondo de Apoyo a la Extensión (FAE) y el apoyo de la Facultad.