“La experiencia del intercambio permitió comunicarme en otro idioma, adquirir nuevas habilidades y herramientas para mi ejercicio profesional”

Fueron tres estudiantes durante el primer semestre y siete en el segundo que vivieron la experiencia de la movilidad académica en planteles universitarios de Estados Unidos, España y Australia.

Se trata de diez estudiantes de las carreras de Dirección Audiovisual y Multimedia (DAM) y de Trabajo Social, que participaron en el Programa de Intercambio Estudiantil que ofrece la Dirección de Relaciones Institucionales (DRI) de la Universidad y que les permitió vivir una experiencia académica fuera de esta Casa de Estudios durante un semestre.

“La importancia de este programa recae en la oportunidad de experimentar en el ámbito académico y personal la vivencia de compartir otras culturas con sus costumbres y valores. El profundizar conocimientos teóricos, adquirir herramientas y diferentes estrategias de aprendizaje que los acompañarán por el resto de su vida”, comentó la Jefa de Carrera de Trabajo Social, Nadia Castro A.

Durante el primer semestre de 2019, la Universidad de Vigo en España recibió a las estudiantes de Trabajo Social, Deli Bobadilla S. y Macarena Labarca P. De la misma forma Michelle Hernández S., estuvo en la Universidad de Málaga en el mismo país.

En el segundo semestre Chestnut Hill College en Estados Unidos y University of Technology Sydney en Australia, fueron los destinos de los estudiantes Francisco Arredondo R. de DAM y Bárbara Peña J. de Trabajo Social respectivamente.

“El intercambio me permitió abrir mi manera de pensar y de ver otras realidades, conocer personas de distintos países y crear lazos que perdurarán en el tiempo. Sin embargo, la posibilidad de generar contactos internacionales es una de las cosas que más rescato de esta experiencia”, afirmó el estudiante de DAM, Francisco Arredondo R.

Además la alumna de Trabajo Social, Bárbara Peña J., agregó que la experiencia del intercambio le permitió comunicarse en otro idioma, adquirir nuevas habilidades y herramientas para su ejercicio profesional, pero sobre todo desenvolverse en escenarios que nunca imaginó.

En tanto la Universidad de Vigo recibió al alumno de DAM, Germán Martínez P., así como también a los estudiantes de Trabajo Social, Diego Bravo G. y Valentina Muñoz B. Por otra parte sus compañeras de carrera, Marianela Chamblas B. y Romina Pérez M. estuvieron en la Universidad de Deusto, España.

Sobre este tema el Jefe de Carrera de DAM, Manuel Rivera C., puntualizó que cada alumno que viaja concede la oportunidad de enseñar a otros desde su experiencia y es un agente motivador para que más personas se sumen a la iniciativa del intercambio.

Los estudiantes viven este proceso con el apoyo y respaldo de la Facultad, además de la gestión de la Unidad de Movilidad Estudiantil de la DRI lo que permite, por ejemplo, que durante el primer semestre de 2020 la alumna de Periodismo, Paula González F., tenga una estadía de seis meses en la Universidad de San Martín de Porres en Lima, Perú.