Foro Internacional de Ética y Derecho de la Información, FIEDI, tendrá sede en la UCSC

La organización de la actividad está a cargo de la Facultad de Comunicación Historia y Ciencias Sociales, y se realizará del 5 al 6 de noviembre de 2020.

La instancia, que tendrá lugar en esta Casa de Estudios, durante el segundo semestre, es organizada por el Departamento de Ciencias de la Comunicación y por grupos de trabajo de Derecho y Ética del Congreso IAMCR (International Association for Media and Communication Research). Este encuentro es complementario al que se desarrollará en julio y que tendrá sede en Beijing, China.

Por lo anterior, con el propósito de llevar a cabo la planificación del Foro Internacional de Ética y Derecho (FIEDI) se conformó el comité integrado por los académicos del Depto. de Ciencias de la Comunicación y profesionales de la Facultad, Sonnia Mendoza G., Alicia Rey A., Bárbara Ortiz C., Mario Montaner B. y cuenta con la coordinación del académico, Dr. Fernando Gutiérrez A.

En tanto, las labores de la organización estarán abocadas, en una primera etapa, a realizar las convocatorias a diversos investigadores quienes realizarán exposiciones y ponencias durante el desarrollo del foro.

“Este equipo de académicos y profesionales tendrá a su cargo todo el trabajo logístico del congreso, que será complementado con el Comité Académico. La idea es organizar un evento con las características de calidad que distinguen a nuestra Universidad. Esperamos la presencia y participación de medio centenar de investigadores”, explicó el profesor Dr. Fernando Gutiérrez A.

En cuanto a las proyecciones sobre la actividad, el académico comenta que al tratarse de un evento internacional, la expectativa es potenciar la discusión académica iberoamericana en torno a la comunicación y la información, pero desde las implicancias éticas y jurídicas. En este sentido el Dr. Fernando Gutiérrez enfatizó en que aspiran a fortalecer una red de trabajo con profesores de Estados Unidos, Brasil, Colombia, España, México, Perú, Argentina y Chile.

Este foro se realizará en el marco del Congreso IAMCR que es una asociación que promueve la investigación en medios y comunicación en todo el mundo, abordando procesos sociales, tecnológicos, políticos, culturales y con cobertura a más de 100 países en todos los continentes. Por lo anterior para la carrera de Periodismo este es un encuentro muy importante ya que “refuerza ese interés característico por generar debate y análisis en torno a la información, sus características y sus efectos”, puntualizó el académico Dr. Fernando Gutiérrez A.