Docentes de DAM se adjudicaron recursos del Fondo Audiovisual 2020

Publicado por el

newsletter sociales

El capital otorgado está destinado para financiar la continuidad de proyectos como El Festival Internacional de Cine de No Ficción Frontera Sur y la elaboración de un guión de largometraje para la iniciativa “Mapaches Piratas”.

Se trata de los profesores Cristián Saldía R. y Ángela Jarpa J., quienes postularon al Fondo Audiovisual Nacional perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Este fondo financia la producción de obras cinematográficas, creación de guiones, equipamiento, formación profesional, investigación y difusión de las nuevas tendencias creativas y de innovación tecnológica.

En el caso de la comunicadora audiovisual, Ángela Jarpa J., quien dicta las asignaturas de taller de Video Clip y Stop Motion, y el de Realización en Ficción, postuló en el ámbito de línea de guión para la continuidad del proyecto de ficción y animación llamado “Mapaches Piratas”.

“Estoy contenta por ganar este fondo en la línea de escritura de guión de animación, ya que vengo desarrollando este proyecto hace unos años, solo como ilustración, pero ahora podremos llegar a obtener un guión de largometraje de calidad”, expresó la profesora Ángela Jarpa.

En cambio el profesor Cristián Saldía R., postuló en la línea de formación grupal donde ganó los recursos para realizar el Segundo laboratorio de escritura de Cine de No Ficción en el contexto del proyecto Frontera Sur, y en la línea de difusión e implementación para llevar a cabo el  “Festival Internacional de Cine de No Ficción de Concepción”.

“Estoy muy contento por la adjudicación de los dos fondos que obtuvimos para este año, significan un apoyo importante para la continuidad de nuestros dos proyectos donde hay un equipo comprometido con la difusión y el desarrollo del cine en la región del Biobío y el sur de Chile”, expresó el profesor Cristian Saldía R.

El Festival de Cine de No Ficción surgió en 2017 y en abril de este año realizarán la tercera versión que consiste en cinco días de exhibición de alrededor de 100 películas de diversos países, además de charlas, seminarios y clases magistrales.

En tanto, se espera que en agosto de este año se realice la segunda versión del Laboratorio de Escritura de proyectos de Cine de No Ficción “Frontera Sur”. La iniciativa contempla una convocatoria a nivel latinoamericano, a partir de la cual se elegirán un conjunto de películas en etapa de desarrollo donde los realizadores recibirán asesoría de tutores de reconocida trayectoria internacional.

Los recursos adjudicados ascienden a más de $50 millones en total y el  plazo para que los proyectos sean ejectuados es desde marzo a diciembre de este año.