Académica del Depto. de Cs. de la Comunicación prepara lanzamiento del libro “Periodismo y periodistas antes del clic, 25 versiones”

Publicado por el

newsletter sociales

La publicación del ejemplar es una iniciativa de la profesora Sonnia Mendoza Gómez y trata de un relato sobre el trabajo de los periodistas penquistas que han destacado en las últimas décadas en Concepción y la región del Bío Bío.

Se trata de elaboración del libro “Periodismo y periodistas antes del clic, 25 versiones”, iniciativa que se pudo materializar gracias a un proyecto presentado al Fondo de Apoyo a la Extensión Artística y Cultural (FAEAC) de la UCSC y está siendo elaborado por un equipo de ocho profesionales -entre ellos tres egresados de Periodismo de la Universidad-, encabezado por la profesora Sonnia Mendoza Gómez.

“Esta idea nace de la necesidad de reconocer el trabajo profesional de muchos jóvenes periodistas en su momento. Gente jugada, valiente, comprometida con los principios del periodismo que se defendieron a ultranza a veces sin medir consecuencias y a riesgo de la propia vida”, explicó la académica Sonnia Mendoza G.

La profesora detalló que el ejemplar consistirá en entrevistas de semblanzas o perfiles humanos a 25 periodistas destacados de la zona en las décadas del 70, 80 y 90 con el fin de rescatar y dejar testimonio del periodismo regional de esos años, representado por reporteros o periodistas “de a pie”, quienes realizaron su tarea de recolección de noticias con muy escasos recursos, pero con una tremenda vocación.

Además el libro considera una mención a periodistas ya fallecidos quienes se desempeñaron en la ciudad y que contribuyeron a fortalecer el ejercicio de la profesión desde provincia.

La importancia de esta obra para la carrera de Periodismo recaé en que “pretende acercar a las nuevas generaciones a cómo era el periodismo antes de las redes sociales, que se interioricen con las técnicas de reporteo, la construcción de fuentes informativas formales e informales”, afirmó Sonnia Mendoza. Asimismo la profesora enfatizó en la importancia de acudir “en vivo” a la fuente,  el despacho de las noticias desde lugares recónditos y la importancia de cumplir con las pautas y con las horas de cierre de la edición.