Profesora de Trabajo Social coordina equipo del Observatorio Latinoamericano sobre trata y tráfico de personas

Publicado por el

newsletter sociales

La académica Verónica Gómez F., lidera la coordinación del Observatorio a nivel local y forma parte de la Mesa Intersectorial de la Trata de Personas dependiente del Ministerio del Interior.

La labor de coordinadora de Verónica Gómez F. se enfoca en promover la generación de conocimiento e incidencia en políticas públicas, además del acompañamiento a las víctimas, sobrevivientes y la formación de competencias en los equipos de trabajo que realizan la intervención social, la restitución de sus derechos y la labor policial.

La trata de personas es un delito que afecta a todos los países del mundo, consiste en la amenaza, el uso de la fuerza, el rapto, el abuso de poder con fines de explotación de tipo sexual, trabajos forzados, entre otros, lo que constituye una violación a los Derechos Humanos. En este sentido Verónica Gómez asumió el 2018 la coordinación del capítulo chileno en el Observatorio Latinoamericano sobre la Trata y Tráfico de Personas (Observa la Trata).

“Nuestra finalidad es generar un espacio de reflexión, conversación y  propuestas de mejoramiento de la situación de violencia que sufren las víctimas de vulneraciones a sus derechos, especialmente las víctimas de trata interna, es decir que son captadas, trasladadas y retenidas entre ciudades y regiones con la finalidad de explotarles laboral o sexualmente. Esto lo comprobamos en el Estudio de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA)”, comentó Verónica Gómez.

Dentro de las labores de coordinación, la profesora participa en la Mesa Intersectorial sobre Trata de personas liderada por el Intendente Sergio Giacaman G., también ha asistido como expositora a congresos nacionales e internacionales, seminarios y talleres de formación para organizaciones no gubernamentales (ONG) y servicios del Estado.

La académica fue convocada a participar del Taller de Expertos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el propósito de apoyar la formación de profesionales y técnicos en la temática de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes en lo que respecta a la comprensión del fenómeno y la persecución del delito.

Últimamente participó como expositora  en el contexto del seminario Creando Conciencia sobre Explotación y Trata de Personas – Zona Norte realizado en La Serena.