Académico Fernando Fuente-Alba forma parte de proyecto Anillo Conicyt en ciencias sociales y humanidades

La iniciativa es financiada por el Programa de Investigación Asociativa/CONICYT-Chile y está adscrito al Doctorado en Comunicación de la Universidad de La Frontera.

El académico del Departamento de Ciencias de la Comunicación, Dr. Fernando Fuente-Alba C., forma parte- en calidad de co investigador- del proyecto anillo Conicyt, titulado “Converging hortzons: production, mediation, receptión and effects of representations of marginality”. La iniciativa, que tiene una duración de tres años, se enfoca en las ciencias sociales y humanidades y es dirigida por el Dr. Carlos del Valle, profesor de la Universidad de la Frontera.

El objetivo general del proyecto es estudiar las fases de producción, mediatización, recepción y efectos de la representación social y cultural de los marginados en los contextos de la marginalidad. Además propone la identificación de áreas de convergencia entre productores, difusores y receptores de las representaciones de la marginalidad para establecer los modos en que se fomenta la cohesión social.

“Esta es una línea que vengo desarrollando, al menos hace dos años, y que como Universidad creo que nos debe representar totalmente, pues a través de esta investigación podremos comprobar cómo los medios de comunicación contribuyen -positiva o negativamente- a la imagen social que existe de estos grupos marginados socialmente”, explicó el profesor Fernando Fuente-Alba.

El enfoque de este estudio se concentra principalmente en grupos étnicos, inmigrantes, recluidos y la comunidad LGTB. La investigación considera 17 ciudades – incluyendo población argentina y brasileña- y 25 medios de comunicación. El profesor Fernando Fuente-Alba estará a cargo del estudio en Concepción y particularmente del trabajo de revisión de prensa del diario El Sur en referencia al objeto de estudio.

La primera jornada de trabajo práctico fue una capacitación en el instrumento de Framing en la Biblioteca Central de la Universidad de la Frontera de Temuco.