FernandoFuenteAlbaCuadro

Dr. Fernando Fuente-Alba Cariola

· Análisis de la importancia de los medios locales en el desarrollo de la identidad en comunas aisladas.
Este artículo recoge los resultados finales de un estudio que se inició en marzo del 2014 y finalizó en marzo del 2016. La investigación se realizó en  Chile, particularmente en  la Región del Bío Bío, abarcando las cuatro provincias que la conforman. Durante los dos años de investigación  se  analizó la importancia que tienen los medios de comunicación local, sean radio, TV o medios escritos en el rescate de la identidad de las comunas aisladas. El propósito era  conocer si este tipo de medios de comunicación son vitales  o no para la información y comunicación de los habitantes que pueblan esos espacios, como también para el rescate identitario y cultural de dichas comunas aisladas.
Publicado en marzo de 2016.

__________________________________________________________________________________

ClaudiaTapiaCuadro

Dra. Claudia Tapia Vásquez

· La mirada miope de Roberto Bolaño: escritura de lo in/visible y lo in/significante (ver)
A través del análisis de Los detectives salvajes, Nocturno de Chile, Estrella distante y 2666, este artículo extrapola a la ficción la enfermedad visual de Roberto Bolaño. Aquella miopía, que le obligó a una mirada informe y borrosa del mundo, se traslada a una escritura que, en un juego de alejamientos y aproximaciones con el objeto de observación, deforma, oculta y exagera. El resultado es una obra visualmente denigrada que dista en extremo de la perspectiva regular que propone un régimen epistemológico que confía en el “más noble” de los sentidos.
Publicado en  Acta Literaria, revista indexada en WOS (ex ISI) en junio 2015.Disponible en formato impreso y electrónico (www.scielo.actalit)

FernandoGutierrezCuadro

Dr. Fernando Gutiérrez Atala

· Periodismo Cómodo: estudio comparado sobre las condicionantes que afectan las rutinas profesionales de los periodistas latinoamericanos
Proyecto DIN 14/2015 que se extiende hasta el mes de diciembre del año 2016.

· Estudio sobre los efectos de la presión política y ciudadana en las rutinas profesionales de periodistas de tres ciudades latinoamericanas (ver)
Artículo en Revista Comuni@cción, Universidad Nacional del Altiplano, Puno (Perú)SCIELO PERÚ, Vol 6, N° 2, tul-dic 2015.

· El peso de la presión social e ideológica: estudio de las limitantes que condicionan el desempeño de los periodistas en cinco países latinoamericanos (ver)
Artículo en revista “Disertaciones”, Vol 9, N°1/2016.

LorenaRetamalCuadro

Dra. Lorena Retamal Ferrada

· Análisis de situaciones de crisis comunicacionales  en organizaciones  chilenas desde la perspectiva mediática y organizacional
Una situación de crisis responde a una realidad que a menudo las organizaciones no quieren reconocer: estar expuestas a acontecimientos no deseables que amenazan su imagen y reputación. Desde esta perspectiva los medios de comunicación cumplen un papel determinante en la configuración de la imagen que la sociedad se forma de las crisis que afectan a una organización, sus consecuencias y la responsabilidad de la organización que enfrenta dicho evento. Por consiguiente, el objetivo de este estudio es  analizar desde la perspectiva mediática y organizacional situaciones de crisis comunicacionales en organizaciones chilenas para describir las características de la cobertura informativa e identificar las estrategias comunicacionales que utilizaron las organizaciones que enfrentaron este tipo de eventos.
Código:  DIN 13/2015Periodo:  2015-2017Financiamiento: Dirección de Investigación e Innovación, Universidad Católica de la Santísima Concepción.